Blog

Noticias y actualidad acerca de las aplicaciones de los drones

Termografía desde drones

Termografía desde drones

En DRONITER estamos convencidos de la gran utilidad de la termografía desde drones por la enorme cantidad de información que aporta. Pero la clave está en el tratamiento de la información obtenida por la cámara termográfica desde el drone. Y este es nuestro valor diferencial : la amplia experiencia de nuestro equipo de ingenieros.

La termografía infrarroja desde drones es una herramienta fundamental para un buen análisis del estado de las instalaciones y las infraestructuras.

El campo de utilización abarca desde el análisis de la envolvente de un edificio  para localizar puentes térmicos, defectos de aislamientos, humedades, etc. hasta la evaluación de pérdidas energéticas en los procesos de fabricación de componentes o las instalaciones.

La termografía infrarroja permite localizar puntos calientes y anticipar fallos del componente, con la correspondiente parada de la producción o avería, o en el peor de los casos, el inicio de un incendio. Muchas compañías aseguradoras exigen la realización de inspecciones termográficas a sus clientes.

En el sector de las energías renovables, la termografía desde drones se utiliza en la inspección de paneles solares fotovoltaicos, centrales termosolares cilindroparabólicas o instalaciones de energía eólica.

Hasta ahora, las inspecciones termográficas tenían ciertas limitaciones que provocaban que se quedasen sin inspeccionar  algunas zonas del edificio, las infraestructuras o la  industria: altura, extensión, difícil acceso, peligrosidad u otras causas que limitan el alcance de la inspección. Es en estas situaciones en las que el uso de los drones para la realización de inspecciones termográficas es fundamental para obtener datos fiables y útiles.

La termografía desde drones nos permite colocar la cámara termográfica perpendicular al objeto, independientemente de su altura o su posición, por lo que la calidad y fiabilidad de los datos es infinitamente mayor.

Aplicaciones de la termografía desde drones

  • Inspección de cubiertas.
  • Inspección de la envolvente.
  • Detección de fugas de agua.
  • Contaminación ambiental.
  • Inspección de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Inspección de aerogeneradores.

Las cámaras termográficas que se instalan en los drones, cuentan con un sensor pasivo que es capaz de captar la radiación infrarroja emitida por los cuerpos que lo rodean y transformarla en imágenes visibles para el ojo humano. Aunque todas las cámaras termográficas se basan en la misma tecnología, hay algunos detalles que deben ser tenidos en cuenta antes de hacer una inspección termográfica con drones:

  • Resolución: la resolución de una cámara termográfica está directamente relacionada con la focal de la lente y con la altura de vuelo. Cuanta más resolución tenga nuestra cámara, más alto podrmos realizar el vuelo y mayor calidad tendrán nuestros datos.
  • Núcleo radiométrico:El nucleo radiométrico de la cámara termográfica nos permite conocer la  temperatura de cada uno de los pixeles de la imagen. Para trabajos de inspecciones industriales desde drone, gestión del agua o agricultura de precisión es imprescindible que nuestra cámara nos proporcione esta información.
  • Lente: Dependiendo de la lente que tengamos montada en nuestra cámara termografica para drone, obtendremos unas imagenes con mayor o menor cobertura del terreno. Cuanto más abierto sea el ángulo, mayor cantidad de terreno podremos captar desde la misma altura. Para trabajos de inspecciones industriales desde drone o inspecciones termográficas en centrales solares fotovoltaicas, necesitaremos montar en nuestra cámara termográfica lentes más "cerradas". Sin embargo, en trabajos de agricultura de precisión desde drones, nos interesará que nuestra cámara termográfica capte la mayor cantidad de terreno.

En DRONITER estamos convencidos de la gran utilidad de la termografía desde drones por la enorme cantidad de información que aporta. Pero la clave está en el tratamiento de la información obtenida por la cámara termográfica desde el drone. Y este es nuestro valor diferencial : la amplia experiencia de nuestro equipo de ingenieros.