Blog

Noticias y actualidad acerca de las aplicaciones de los drones

Drones para la eliminacion de minas antipersona

Drones para la eliminacion de minas antipersona

Dentro de las múltiples aplicaciones que tienen los drones, dos hermanos afganos están desarrollando un dron capaz de eliminar minas antipersona de forma más segura y rápida que con los medios utilizados hasta hoy. Y no es la primera vez que se embarcan en una aventura de estas características: hace apenas unos  años, ya idearon un vehículo terrestre que realizaba el desminado, solo que ahora han apostado por la solución con drones para realizar este trabajo.

La financiación del proyecto, unos 70.000 dólares,  se obtiene a través de un crowdfounding y ha sido todo un éxito, ya que antes de finalizar el plado inicial, ya habían recaudado más de 120.000 dólares.

Los hermanos Hassani, de procedencia afgana, fundaron  el proyecto Mine Kafon para contribuir a terminar con un problema tan difícil como la eliminación de las minas terrestres: se estima que hay unos cien millones de minas terrestres repartidas en más de 60 países que cada día matan o hieren a diez personas.

El dron antiminas se llama Mine Kafon Drone, pesa 4 kilos, tiene seis motores y utiliza la señal GPS para ubicar las minas. El sistema para detonar las minas que son localizadas es el siguiente:

 

En primer lugar, el dron sobrevuela el terreno para “mapear” en 3D la superficie a desminar.

En segundo lugar, la aeronave desciende a 5 cm del suelo y detecta las minas con un detector que lleva a bordo.

Y por último, el dron deja sobre la mina una pequeña carga explosiva temporizada, y una vez se encuentra a la suficiente distancia, detona la mina evitando la onda expansiva.

En este enlace podéis encontrar más información sobre el proyecto así como algunos videos de la utilización de drones para desminado.

¿Qué os parece la iniciativa?