Blog

Noticias y actualidad acerca de las aplicaciones de los drones

Como pueden ser utilizados los drones en agricultura de precision

Como pueden ser utilizados los drones en agricultura de precision

Una de las aplicaciones más interesantes de los drones es la agricultura de precisión y la monitorización de los campos de cultivo.

La agricultura de precisión, en síntesis, consiste en el empleo de nuevas tecnologías para un estudio detallado de la parcela, de manera que puedan tomarse las decisiones adecuadas en base a la mejor información disponible, utilizando criterios de seguridad y eficiencia. La agricultura de precisión empezó a estudiarse hace unos 40 años,  pero ha sido gracias al  desarrollo tecnológico y sobre todo el descenso en los costes de la tecnología lo que ha permitido su despegue definitivo. Los beneficios del uso de los drones para la agricultura de precisión son triples: permite reducir costes, mejora la rentabilidad de los cultivos y disminuye el impacto ambiental.

Ejemplos de países que llevan usando drones para la teledetección agrícola desde hace tiempo son Japón y Brasil. En el caso de Japón, Yamaha sacó al mercado en 1991 un helicóptero no tripulado concebido para rociar herbicidas y fertilizantes. En la actualidad, se los conoce bajo la denominación comercial RMAX, y son alquilados para tareas de fumigación.En Brasil, uno de llos países con mayor implantación del uso de drones para la agricultura, se suelen emplear en los campos de soja.

7 aplicaciones concretas del uso de drones en la agricultura.

La utilización de los drones en la agricultura, facilita a los agricultores un servicio de información sobre el estado hídrico, nivel de desarrollo y sanidad de cultivos, obtenida prácticamente en tiempo real, para poder hacer tratamientos sanitarios, riegos o fertilizaciones dirigidas a zonas en las que se detecten dichas necesidades en el momento preciso de aplicarlos. Y todo ello sin los costes y las complicaciones de los servicios tripulados.

Algunas de las aplicaciones concretas del uso de drones para la agricultura son

  • Controles en cultivos, por ejemplo  para con el control de subvenciones agrarias.
  • Detección de estrés hídrico (falta de riego) en cultivos, permitiendo un uso más eficiente del agua.
  • Detección de stress nutricional en cultivos (uso óptimo de fertilizantes sólo en las zonas en las que es necesaria su aplicación).
  • Detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos.
  • Índices relativos a calidad en cultivos.    
  • Generación de inventarios de áreas de cultivos.
  • Supervisión de áreas fumigadas.

 

4 claves para entender la utilidad de los dones en la agricultura.

1.- Versatilidad.-  El uso de drones en agricultura permite una fácil adaptación a las diversas aplicaciones agrícolas. El uso de cámaras termográfica instaladas sobre drones en combinación con otro tipo de cámaras como las de espectro visible o las multiespectrales, nos permite monitorizar y elaborar informes en prácticamente cualquier lugar y situación.

2.- Fiabilidad.- La tecnología de vanguardia utilizada en los drones, los sensores y el software, garantiza la máxima garantía de calidad y fiabilidad en los datos obtenidos. La experiencia de nuestro equipo de ingenieros aporta el valor añadido para entregar a nuestros clientes un informe detallado y sobre todo útil.

3.- Calidad. Proponemos soluciones seguras, eficientes e innovadoras.  Nuestras soluciones tienen gran valor añadido gracias al procesado técnico de la información captada con tecnología RPA.

4.- Una solución completa. La utilización de drones para la teledetección agrícola, combinada con un software avanzado de planificación y supervisión del vuelo, nos permite ofrfecer soluciones innovadoras mediante la utilización de drones en agricultura de precisión. El software para el procesamiento y análisis de las imágenes tras el vuelo garantiza un informe final muy útil y eficaz para permitir a niestros clientes la correcta toma de decisiones.

  • GSD de hasta 2 cm por píxel con superposición de la imagen.
  • Generación automática de un plan de vuelo completo calculando la altitud necesaria teniendo en cuenta los datos de elevación al definir la altitud de los puntos de avance y las líneas de vuelo resultantes, con lo que mejora la resolución y aumenta la seguridad.
  • Simulación, mediante un vuelo virtual que simula la potencia y la dirección del viento.
  • Creación de mapas para evaluar la salud de los cultivos.
  • Transformación de las imágenes en ortomosaicos 2D georreferenciados y modelos digitales de terrenos en 3D.
  • Cálculo de índices: seleccionando una banda de la cámara de infrarrojo cercano o multiespectral, podemos calcular el NDVI para evaluar la salud de la planta.

Desde DRONITER apostamos por la calidad y la innovación. Creemos que el uso de drones para la agricultura de precisión y la teledetección agrícola es de gran utilidad por la enorme cantidad de información que aporta. Y además, creemos que la clave está en el tratamiento de la información obtenida. Y este es nuestro valor diferencial : la amplia experiencia de nuestro equipo de ingenieros.