Blog

Noticias y actualidad acerca de las aplicaciones de los drones

Aplicaciones de Termografia con drones en la fruticultura mediterranea

Aplicaciones de Termografia con drones en la fruticultura mediterranea

Como hemos visto en otros posts de este blog, una de la aplicaciones más interesantes de los drones es la termografía aplicada a la agricultura de precisión. En este caso hablaremos de la termografía desde drones aplicada a la fruticultura.

Termografía con drones en viticultura

Aproximadamente el 50 % de la superficie mundial de cultivo de la vid, está localizado en Europa. En España, según el Ministerio de Agricultura, tenemos una superficie  de casi un millón de hestáreas dedicadas a este cultivo, en los cuáles se ha ido introduciendo el uso de sistemas de riego para minimizar el impacto de fenómenos como las olas de calor. Estos sistemas de riego, producen aumentos en el rendimiento y mejoran la calidad de la uva.

La termografía infrarroja desde drones en trabajos de agricultura de precisión, es muy útil para determinar  el estrés hídrico en la vid y para detectar diferencias de temperatura entre tratamientos de riego. El mejor momento para realizar inspecciones termográficas desde drone sobre los cultivos de vid, corresponde con el momento de mayor demanda evapotranspirativa.También podemos utilizar la termografia desde drones para identificar diferencias entre distintas variedades de vid a nivel de su comportamiento estomático,y por lo tanto, su capacidad de evacuar  calor y que son muy útiles para diseñar futuros planes de mejora, buscando variedades más resistentes a la sequía y a temperaturas elevadas.

Termografía con drones en citricultura

La superficie dedicada al cultivo de cítricos en España es de algo más de 300.000 hectáreas. Se trata de un sector con serios problemas relacionados con unos precios a la baja, y una gran competencia de países extranjeros y unas restricciones de riego cada vez mayores que dificultan la viabilidad de estas explotaciones. El cultivo de cítricos necesita 5.000 – 6.500 m³/ha en climas mediterráneos, por lo que el riego es fundamental para garantizar una buena producción, tanto desde el punto de vista de la calidad como el de la cantidad. El uso de la termografía desde drones para el control de la eficiencia de los sistemas de riego, es un pieza clave y de gran valor añadido para racionalizar el uso del agua y ser eficientes en la gestión de la misma.

Las consecuencias negativas en este tipo de cultivos, van a venir determinadas por el nivel de estrés hídrico y del periodo fenológico correspondiente. Es por ello, que es fundamental una eficaz monitorización del estado hídrico para mantener al cultivo dentro de unos niveles de estrés adecuados, particularmente en periodos específicos como la floración y crecimiento del fruto. Mediante la utilización de la termografía desde drones en aplicaciones de monitorización  de cultivos citrícolas, podemos encontrar relaciones significativas entre la temperatura de la cubierta vegetal y el potencial hídrico al mediodía y la conductancia estomática.

Además, debido a que las plantas adultas tienen una cubierta de casi el 100%, el uso de la termografía desde drones en agricultura de precisión en cultivos citrícolas, presenta una gran ventaja al facilitar el post procesado de las imagenes.

Termografía con drones en cultivos de almendros

Otra de las aplicaciones de la termografía desde drones es el seguimeinto del estado hídrico del almendro.

El cultivo del almendro ocupa unas 500.000 hectáreas en España y es el tercer cultivo más representativo es España, detrás del olivar y la viña. Se aplica el riego en este cultivo  en determinadas fases de su desarrollo fenológico.

Se ha utilizado la termografía desde drones como herramienta para el seguimiento del estado hídrico del cultivo. Sin embargo,  como la densidad de la copa es menor, se debe hacer un buen post procesado de las imágenes para discriminar aquellas partes de la copa, y eliminar los píxeles correspondientes con áreas que no se someterán a medición com las ramas, el tronco o el suelo.

En la actualidad hay diversos software en el mercado para procesar la  imagen originaleliminando las áreas no foliar. Aedmás, podemos  calcular la media y la desviación típica de la temperatura correspondiente a los píxeles conservados, además de ofrecer una estimación aproximada del valor de potencial hídrico al mediodía y la conductancia estomática al vapor de agua, en función de las relaciones previamente definidas a partir del índice térmico ΔT.