Blog

Noticias y actualidad acerca de las aplicaciones de los drones

6  razones por las que los drones estan revolucionando la agricultura de precision

6 razones por las que los drones estan revolucionando la agricultura de precision

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), mejor conocidos como drones, se han utilizado comercialmente desde comienzos de los años ochenta. Hoy en día, sin embargo, las aplicaciones prácticas mediante la utilización de drones se están expandiendo más rápido que nunca abarcando casi todos los sectores, gracias al desarrollo tecnológico,a la bajada de precios y a la legislación que regula su uso.Por estos motivos, las empresas estamos creando nuevos negocios y modelos operativos para UAVs.

Una de las aplicaciones con más proyección y que está teniendo un desarrollo de vértigo es la utilización de drones para la agricultura de precisión, donde los drones tienen el potencial de resolver varios desafíos importantes. Con unas previsiones de que la población mundial alcance los 9 mil millones de personas en 2050, los expertos creen que el consumo agrícola aumente en casi 70% durante el mismo período de tiempo. Además, los fenómenos meteorológicos extremos están en aumento, creando obstáculos adicionales a la productividad.

Los productores agrícolas deben adoptar estrategias revolucionarias para producir alimentos, aumentar la productividad y hacer de la sostenibilidad una prioridad. Los drones aplicados a la agricultura de precisión forman parte de la solución.

Seis aplicaciones de los drones en la agricultura de precisión

La utilización de los drones en la agricultura de precisión, producirá en la industria agrícola un cambio de imagen de alta tecnología, con planificación y estrategia basada en la recolección y procesamiento de datos en tiempo real.

Estas son algunas de las aplicaciones que los drones pueden tener en trabajos de agricultura de precisión durante todo el ciclo de cultivo:

1. Análisis del suelo y del campo.

Los drones pueden ser claves al inicio del ciclo del cultivo. Con la utilización de los drones para el análisis del suelo y del campo, podemos generar mapas tridimensionales precisos para el análisis temprano del suelo, útiles para planificar los patrones de siembra. Después de la siembra, el análisis de suelos realizado con el drone, proporciona datos para el riego y el manejo del nivel de nitrógeno.

2. Plantación.

Una de las palicaciones más novedosas en la utilización de los drones para la agricultura de precisión son los sistemas de plantación con drones, que llegan a una efectividad del 75% y disminuyen los costes de plantación en un 85%. Estos sistemas disparan las vainas con las semillas y los nutrientes de la planta en el suelo, proporcionando a la planta todos los alimentos necesarios para sostener vida.

3. Pulverización de cultivos.

Los sensores de teledetección, como los  ultrasónicos o los sistemas láser, permiten a un drone ajustar la altitud a medida que la topografía y la geografía varían y evitar colisiones. En consecuencia, los aviones no tripulados pueden escanear el suelo y pulverizar la cantidad correcta de líquido, modulando la distancia desde el suelo y pulverizando en tiempo real para una cobertura uniforme. El resultado: aumento de la eficiencia con una reducción de la cantidad de sustancias químicas que penetran en las aguas subterráneas. De hecho, los expertos estiman que la pulverización aérea puede ser completada hasta cinco veces más rápido con drones que con la maquinaria tradicional.

4. Monitoreo de cultivos.

La unión de grandes extensiones y  la baja eficiencia en el monitoreo de cultivos son el mayor obstáculo de la agricultura. La utilización de los drones para la monitorización de los cultivos será un factor clave en un entorno con unas condiciones meteorológicas cada vez más impredecibles, lo cual produce riesgos y costes de mantenimiento.

Hasta no hace mucho, las imágenes de satélite ofrecían la forma más avanzada de monitoreo, pero había desventajas: Las imágenes tenían que ser ordenadas de antemano, sólo se podían tomar una vez al día y tenían muy poca resolución. Además, los servicios eran extremadamente costosos y la calidad de las imágenes era muy baja en determinadas condiciones.

En la actualidad, la utilización de los drones para el monitoreo de los cultivos y la gestión de los datos mediante software especializado, pueden mostrar el desarrollo preciso de un cultivo y revelar ineficiencias de producción, lo que permite una mejor gestión de los cultivos.

5. Inspección de los sistemas de riego.

Mediante la utilización de los drones para realizar termografía en sistemas de riego podemos identificar qué partes de un campo están secas o necesitan mejoras. Además, una vez que el cultivo está creciendo, los drones equipados con cámaras multiespectrales permiten el cálculo del los indices representativos para determinar la salud del cultivo. 

6. Evaluación de la salud de los cultivos.

Mediante  el uso de drones en agricultura de precisión, podemos evaluar la salud de los cultivos y detectar infecciones bacterianas o fúngicas en las plantaciones. Al escanear un cultivo utilizando tanto la luz visible como la infrarroja cercana, los sensores multiespectrales instalados en los drones pueden identificar qué plantas reflejan diferentes cantidades de luz verde y luz NIR. Esta información puede producir imágenes multiespectrales que rastrea los cambios en las plantas e indica su salud. Una respuesta rápida puede salvar una cosecha entera.

Además, tan pronto como se descubre una enfermedad, los agricultores pueden aplicar y supervisar los tratamientos con mayor precisión. Estas dos posibilidades aumentan la capacidad de una planta para superar la enfermedad. Y en caso de pérdida de la cosecha, el agricultor será capaz de documentar las pérdidas de manera más eficiente para las reclamaciones de  las compañías aseguradoras.

¿Y cuál es el futuro del uso de los drones en agricultura de precisión?

Una de las posibilidades del uso de drones en agricultura de precisión es la utilización de flotas o "enjambres" de drones  que podrían realizar trabajos conjuntos de monitoreo agrícola, así como sistemas combinados drone-tierra que podrían recolectar datos para el correcto análisis y aumento de la eficiencia y calidad delos cultivos.

Alguno de los factores clave para la utilización generalizada de los drones en aplicaciones de agricultura de precisión,monitorización de cultivos o inspección de sistemas de riego,  son la seguridad de las operaciones, las cuestiones de privacidad y las cuestiones relacionadas con cobertura de seguros.

Por otro lado, el mayor reto que tenemos los especialistas es la calidad y el procesamiento de los datos que pueden tomarse. Pienso que en el futuro cercano, los fabricantes impulsarán sensores y cámaras  de mayor calidad y resolución, altamente automatizados y fáciles de utilizar.

En mi opinión, el dron sólo es una herramienta que permite realizar trabajos de agricultura de precisión, monitpreo de cultivos o inspección de sistemas de riego de forma más eficiente, pero el verdadero valor añadido viene dado por una correcta toma de datos, una rigurosa interpretación de los mismos y la elaboración de un informe que proponga soluciones al usuario o cliente. En este sentido, desde DRONITER ofrecemos a nuestros clientes una amplia experiencia y un equipo altamente especializado.